Son muchas las personas que buscan en Google qué es la Psicología Oscura. Si has llegado hasta aquí, probablemente es porque tú también quieres saberlo. Sin embargo, a pesar de ser un término utilizado por las personas en su día a día, no es una rama de la Psicología. De manera general, cuando se habla de Psicología Oscura, se quiere hacer referencia a rasgos de la personalidad que son identificados como indeseables. Por tanto, la Psicología Oscura como tal, no es un término científico, pero sí existen autores que han tratado de explicar cuáles son aquellos aspectos que pueden relacionarse con el término coloquial “Psicología Oscura”.
Por todo ello, aunque no podamos hablarte ampliamente de la Psicología Oscura, te hablaremos de lo que en Psicología se conoce como la Tríada Oscura de la Personalidad, que incluye tres componentes principales: narcicismo, maquiavelismo y psicopatía. Cabe destacar que estos aspectos son rasgos normales de personalidad, que se pueden encontrar en la población general. No obstante, existen personas en las que estos rasgos pueden llegar a incorporarse a la parte de “Psicología Oscura”. A continuación, presentamos las características de cada uno de ellos:
- Maquiavelismo: consiste en la manipulación y explotación de otras personas para conseguir los propios fines. Hace referencia tanto a manipular realizando planes a largo plazo como a obtener satisfacción de la propia manipulación. Son personas cínicas, que realizan comportamientos que aseguren conseguir aquello que quieren.
- Narcicismo: es una grandiosidad o admiración excesiva hacia uno mismo, querer la admiración del resto de las personas, sentirte superior y pensar que, por ello, mereces un trato especial. Presenta una autoimagen positiva, aunque poco realista de él mismo, llegando a considerar a los demás indignos de su atención o amistad.
- Psicopatía: sus características principales son la baja empatía, impulsividad, conducta antisocial, insensibilidad hacia los sentimientos del resto de personas y ausencia o poco remordimiento sobre el daño que puedan producir sus propias conductas.
Por último, es muy importante destacar que utilizar términos como Psicología Oscura, aunque todo el mundo pueda llegar a entenderlo, no es correcto, puesto que no hay bases científicas que avalen ese aspecto. Además, creemos imprescindible remarcar que, aunque se conozcan las características de la Triada Oscura, nunca deben utilizarse para etiquetarse o etiquetar a los otros, puesto que como en todos los post anteriores, recordamos que eso es tarea única y exclusivamente de los profesionales, y que para ello, primero, tiene que haber mucho trabajo detrás.