Cuando hablamos de Psicología Infantil, nos referimos a la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento de los más pequeños de la casa, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De manera general, un psicólogo infantil es un profesional que dedica su trabajo a evaluar e intervenir sobre problemas psicológicos y del neurodesarrollo de los menores.
De manera específica, alguna de las funciones que lleva a cabo un psicólogo infantil son:
- Evaluación psicológica en los problemas infantiles, para poder comprender qué le ocurre al menor.
- Intervención psicológica con menores. El psicólogo infantil no solamente busca entender qué está ocurriendo, sino que va a intervenir sobre ello dando herramientas tanto al menor como a las personas que lo rodean para poder mejorar su calidad de vida.
- Asesoramiento familiar educativo: en la que el psicólogo infantil colabora con los centros educativos asesorar y ayudar a los padres a adquirir habilidades para llevar a cabo de la mejor manera posible la crianza de los niños.
- Orientación educativa, en la que el psicólogo infantil va a facilitar la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje para que los menores puedan desarrollarse correctamente. También puede ayudar en la toma de decisiones respecto al futuro o identificar e intervenir sobre dificultades del aprendizaje que hayan pasado desapercibidas.
- Investigación. A veces, nos olvidamos de que, para poder conocer el mundo infantil, primero hay que estudiarlo. Por este hecho la figura del psicólogo infantil también puede dedicarse a la investigación, ayudando a incrementar el campo de conocimiento de la ciencia y facilitando la labor de otros profesionales.
Como es igual de importante conocer las funciones del psicólogo infantil que saber como decirle a un menor que va a acudir al profesional, dejamos a disposición este recurso realizado por el Colegio Oficial de la Psicología. Se trata de un breve cuento en el que se explica a los más pequeños de la casa qué es un psicólogo infantil, ayudándoles a entender mejor esta figura y a perder el miedo si tienen que asistir: https://issuu.com/colegiooficialpsicologosmadrid/docs/cuento_definitivo
Pero, sobre todo, debemos normalizar la figura del psicólogo desde edades tempranas. Crear climas cálidos para hablar del profesional y hacer ver que es igual de importante que acudir a otro tipo de profesional es primordial para que la denominada “salud mental”. Solo de este modo, podremos conseguir que no sea un tema tabú y que los niños no lo vean como algo a lo que enfrentarse con temor.