Una de las variables más estudiadas en el campo de la psicología de los eSports o ePsicología es la ambición por conocer los límites de la atención y de la concentración durante las partidas.
La atención en jugadores de eSports influye decisivamente en su rendimiento, ya que, de la atención depende que se asimile la información durante la partida, se detecten los estímulos más significativos de cada situación y se tomen decisiones adecuadas. De ella dependerá, por lo tanto, el 90% de las decisiones que tomemos.
La atención es un acto deliberado, es decir, corresponde a la propia persona atender o dejar de hacerlo. No obstante, hay estímulos (señal externa o interna capaz de provocar una reacción en nuestro cuerpo) que pueden captar más nuestra atención de forma involuntaria. Dependerá de hacia dónde queremos focalizarla y cómo se interpretan los hechos percibidos. La focalización de la atención permite la percepción clara de la información seleccionada y elimina cualquier otro tipo de información. Cuando el jugador maneja correctamente la atención, logra percibir con total nitidez las acciones del juego e inhibirse de cualquier otro estímulo, como por ejemplo sus propias preocupaciones. Se experimenta una sensación de “estar inmerso” y “aislado” de todo lo demás.
Cuando un jugador tiene una buena preparación mental que le permita dominar los procesos atencionales, no sólo le facilita la ejecución de la tarea sino que, además, la probabilidad de que se produzca un éxito en el rendimiento durante el juego aumentará notablemente. La psicología, la psicología del deporte y la psicología de los eSports o ePsicología ayuda a entrenar esta habilidad y a conseguir explotar su máximo rendimiento en cada persona.
TIPOS DE ATENCIÓN
- Selectiva: Cuando las personas recibimos mucha información o tenemos que atender a varias tareas o acciones, seleccionamos aquella información que consideramos más relevante y desatendemos al resto. Con entrenamiento, la atención cambiará de ser consciente a un proceso inconsciente y fluido. El procesamiento controlado es previo al automático.
- Dividida: Situación en la que realizamos varias acciones o tareas de manera simultánea.
- Sostenida: Situación en la que necesitamos mantener la atención durante periodos de tiempo relativamente largos.
Como se menciona anteriormente, la psicología de los eSports o ePsicología ayuda, mediante herramientas, al desarrollo de los tres tipos de atención existentes mediante estrategias y habilidades mentales.
¿QUÉ ESTADOS EMPEORAN MI ATENCIÓN?
- Fatiga: Cuanto existe fatiga mental o física, provoca una disminución en la capacidad atencional. Cuando nos encontramos saturados o fatigados concentrarnos nos cuenta más.
- Estrés: Aquellas situaciones que ejercen presión sobre el jugador, no tiene por qué tener efectos negativos. No obstante, si alcanza altos niveles puede resultar desfavorable.
- Drogas y/o fármacos: Algunos estimulantes y tranquilizantes pueden tener repercusiones en cada jugador.
- Sueño: La privación de sueño y el cansancio produce un descenso de los niveles atencionales.
CONTEXTO ADECUADO PARA ENTRENAR LA ATENCIÓN PARA ESPORTS
- Partidas cortas pero intensas.
- La participación durante el juego debe ser activa. Con una actitud pasiva, la atención puede dispersarse hacia otros estímulos.
- La capacidad atencional es menor cuando los jugadores están tensos o nerviosos. Por esta razón, es preferible entrenar la atención en situaciones controladas.
- La fatiga mental, afecta negativamente a la atención. Cuando sucede esto, se asimila la atención con una peor calidad. Alargar un entrenamiento atencional aporta muy poco cuando hay cansancio mental.
- Es importante que cada jugador se conozca a sí mismo y determine el momento adecuado de fatiga mental y qué situaciones aumenta o disminuye su atención (partida desfavorable, favorable, penalizaciones, etc.).
- En necesario enseñar a qué señales deben atender antes y/o durante las acciones que realizan.
- Estableciendo objetivos, se atenderá en mayor medida.
ENTRENAMIENTO EN EL MANEJO ATENCIONAL
El entrenamiento de las habilidades psicológicas, el desarrollo de los recursos emocionales, que ayudan a competir requiere de la intervención de un entrenamiento diario, por parte de un psicólogo especialista en eSports o en psicología del deporte. También es importante la implicación de los jugadores, ya que han de ser los primeros interesados en potenciar sus recursos emocionales.
Es muy común que los jugadores centren su atención en el resultado de sus acciones en lugar de hacerlo en las propias acciones. Cuando la atención se focaliza en la tarea el pensamiento fluye en torno a la ejecución, incrementando la eficacia. Sin embargo, cuando la atención se dispersa entre diferentes fuentes de información, como las preocupaciones, nervios, temores, la eficacia disminuye. El temor a fallar, el exceso de responsabilidad, la necesidad de obtener resultados, las dudas del propio rendimiento, el exceso de información, anticipar las dificultades, son algunas circunstancias que generan tensión, dificultan el equilibrio mental e impiden fluir o favorecer el rendimiento óptimo.
Sin duda alguna, el manejo y el control de la atención pasa por tener un buen control emocional. Con ayuda de un profesiónal de la psicología de los eSports o de la ePsicología se pueden conseguir buenos resultados en periodos cortos de tiempo.