La psicología deportiva en el kárate

Seguro que cuando eras pequeño/a, ibas a Karate, o tenías un amigo/a que iba a Karate, era el deporte más importante de nuestra infancia junto con el fútbol. Si hiciéramos una estadística, el 70% de los niños y niñas hacían Karate, nuestros padres y madres querían que fuéramos a Karate y aprendiéramos a “defendernos”, pero a lo largo de los años los niños y niñas se desvincularon del tatami, y ya no se ganaban premios….

 

Pero… ¿Sabemos qué es el Karate?.

El Karate de kara («vacío»), te («mano») —»mano vacía»— y do («camino», «filosofía de vida»), es un arte marcial tradicional de las islas Ryūkyū pertenecientes hoy día al Japón, actualmente conocidas como la prefectura de Okinawa, basado en algunos estilos de las artes marciales chinas, o Wu Shu, y en menor medida en otras disciplinas provenientes del sureste asiático.

El Karate tiene dos modalidades, el Kombate y El Kata, pero esta vez nos vamos a centrar en El Kata que se define como : una serie de movimientos encadenados dirigidos hacia un rival imaginario, modalidad que se puede competir de manera individual y por equipos de tres componentes.

Psicología del deporte en el kárate
Psicología del deporte en el kárate

 

¿Qué factores de la Psicología del Deporte son importantes en esta arte marcial?

El Karate es una disciplina de concentración, autocontrol y visualización. En el Karate, tienes que tener una preparación psicológica muy grande para poder gestionar las presiones del ambiente (5 árbitros, contrincante, público del pabellón, el ruido de otros tatamis), sobre todo en la modalidad de Katas, ya que tienes que realizar el Kata con la misma intensidad de principio a fin, sin equivocarte, con la misma concentración. Debes tener respeto por tus rivales y los árbitros concediéndoles el saludo al principio y final de tu ronda, además tienes que asumir esa misma concentración y respeto en el momento en el que tu contrincante está realizando su ejercicio.

El autocontrol tiene un peso importante dentro de esta disciplina también, tener el control de tus movimientos y de tu propio cuerpo para desarrollar los movimientos de forma fluida y correcta. El autocontrol pasa por tener autoconciencia, autoconciencia de tu trabajo y tu capacidad de saber llevar el momento presente. El equilibrio y control de tu cuerpo, no es más que entrenamiento técnico y mental, cosa que los Karatekas deben tener en cuenta, si un deportista tiene autocontrol y autoconciencia , los resultados van a depender de el, por lo tanto el locus de control va a ser interno y lo que nos vamos a encontrar es un deportista que va a querer mejorar porque sabe en qué tiene que mejorar.

También hay que tener muy claros los objetivos durante las competiciones, los Karatekas deben de practicar y trabajar la visualización, visualización de objetivos, visualización de ellos/ellas en el tatami ejecutando los movimientos , como van a entrar, como van a salir, como van a decir el nombre del Kata, como van a saludar a los árbitros, esto ayuda mucho a la concentración para acabar ejecutando los Katas y los movimientos exactamente como ellos lo han practicado y trabajado, para esto hay que tener una menta implicada y segura.

Es un deporte noble y disciplinado, rara vez es noticia por faltar a sus valores como deporte y sobre todo como arte marcial milenaria, es por ello que después de muchos años de lucha se constituye como Olímpico, porque durante años fueron muchos obstáculos que se encontraron para que lo llegara a ser.

Pero si hay una Karateka que está en el foco del deporte nacional y es protagonista a parte de por su técnica por manejar todos estos factores es Sandra Sánchez número uno All time de la WFK y premio nacional del deporte Español 2017. Empezó desde muy pequeña, desde los 4 años, el Karate la enamoró.

Que Sandra tenga este título no es casualidad,  su lema “No te canses de intentarlo y convertirás lo imposible en realidad”  le ha acompañado durante todos estos años. Entrena 6 horas diarias en un centro de alto rendimiento en Madrid y se prepara a consciencia todos sus campeonatos, aunque ahora está de celebración ya que el Karate ha entrado en los deportes considerados olímpicos para Tokio 2020, para ello debe de seguir un largo proceso y ganar puntos en el Ranking de la premier league, proceso que debe de tener una preparación muy amplia tanto táctica-técnica como psicológica.

Desde aquí queremos felicitar a Sandra Sánchez por su grandísimo esfuerzo y trabajo, por la constancia y no dejar de creer, por su reciente medalla de plata en Berlín en el campeonato disputado la semana pasada los días 14, 15 y 16, por su más que merecido premio nacional del deporte y por su más que asegurada asistencia en Tokio 2020.

Gracias por representar nuestra infancia y no dejar de creer.

 

 

 

Déjanos tu comentario