La confianza en el deportista no es más que la seguridad o firme creencia en tus propias cualidades y capacidades para que una situación o un hecho concreto, transcurra como la propia persona desea. El deportista tiene que percibir que tiene un gran control de la situación, ya que ésta depende en gran parte de él (o esa es nuestra creencia). Es cuestión de control y de expectativa. Por un lado, tengo que creer que de esa situación yo tengo un gran porcentaje del control y por lo tanto, depende de mí (puedo entrenar el cómo puedo tener el control). Por el contrario, si el control lo atribuyo a otros factores que no es mi propia persona, puedo hacer lo posible por aumentar las probabilidades de tener el control en el porcentaje que me corresponde en esa situación. Del porcentaje que no me corresponde, me olvido (no puedo hacer nada).
Por ejemplo, al realizar un lanzamiento de penal yo puedo percibir que tengo un 50% del control del éxito del lanzamiento. Dentro de ese porcentaje, le atribuyo la correcta ejecución del lanzamiento, que depende de mí. No obstante, es posible que el portero pare el balón, por lo tanto le dejo el otro 50% a su intuición, que yo no controlo (evidentemente). Del 50% que me corresponde a mí, tengo la expectativa de que lo haré correctamente (esto es confianza, control+expectativa positiva), basándome en mi esfuerzo del entrenamiento y/o en éxitos pasados de la ejecución de penales. Nos basamos en la teoría de que si yo creo que voy a tener éxito (profecía autocumplida), aumentaré las probabilidades de tenerlo (con mis gestos, acciones, decisiones, etc.). A la inversa sucede con el fracaso. A modo de resumen, esto es la confianza.
En muchas ocasiones, las narraciones que hacen los deportistas reflejan el control y la expectativa que tienen de una situación. La confianza que tiene un deportista puede verse reflejada en estas verbalizaciones. En esta ocasión, analizaremos 5 frases:
*Atención: Se han escogidas ciertas frases de ruedas de prensa de personas relacionadas con el deporte, no quiere decir que sean personas con alta o baja confianza, no quiere decir que en el mismo contexto hayan realizado otra afirmación que conlleve a tener una buena o mala confianza. Son frases sacadas de contexto para uso exclusivo de nuestro análisis.
5) Cholo Simeone: «Tenemos un grupo nuevo, con muchos futbolistas que han llegado y que se tienen que adaptar e incorporar al grupo que estaba y, evidentemente, lleva su tiempo. Se han ido jugadores con mucha referencia dentro del vestuario y otros tienen que hacer un paso adelante».
Es curiosa esta frase, ya que el hecho de decir «se tienen que adaptar», quiere decir que no están adaptados. Por lo tanto, está comentando públicamente un punto en contra de su grupo. «Se han ido jugadores con mucha referencia dentro del vestuario», está dejando entre ver que hay otros que no tienen tanta referencia como los que ya no están (narración centrada en un momento pasado, no en el presente) y «otros tienen que hacer un paso adelante», indica que aquellos que tienen que hacerlo no lo han hecho aún, por lo tanto, otro aspecto negativo del grupo al hablar de una expectativa que aún no se ha cumplido. Muchos de nosotros podríamos pensar que está contando una realidad, es correcto: está contando una realidad destructiva. En este caso, suspendemos al Cholo por realizar narraciones que no incluyan confianza en esta oración. Podríamos cambiar esta frase por: «Tenemos un grupo nuevo que están construyendo relaciones entre ellos. Estamos trabajando duramente para que nuestros jugadores se potencien día a día».
4) Ernesto Valverde: «De lo que me preocupo, que soy el entrenador, es de sacar el máximo partido a los jugadores que tengo, que son muy buenos, y no me preocupo de nada más».
https://www.youtube.com/watch?v=hgwe_OD2Pno
Aquí observamos una frase centrada únicamente en el presente, objetivos centrados en el aquí y en el ahora, por lo que implica un alto grado del porcentaje que se autoatribuye al control de la situación. Cuando utiliza «no me preocupo de nada más», conlleva a que tiene los objetivos claros y definidos. Un aspecto fundamental para afrontar una situación con seguridad, es tener claros los objetivos. Utiliza elogios a los jugadores, muestra sus potencialidad, sus fortalezas. El primer paso para tener confianza es el de reconocer aquello que sabemos hacer, nuestros puntos fuertes.
3) Gerard Piqué (Sobre Arturo Vidal): «Tiene mucha agresividad, aprieta mucho y muy bien, no se esconde, le gusta tocar y tener la pelota, nos puede ir muy muy bien, seguro que tiene muchos minutos».
De esta manera elige Gerard Piqué hablar sobre su nuevo compañero, Arturo Vidal. Seguro que Vidal tiene muchas virtudes y muchos defectos comos futbolista, pero Gerard prefiere narrar la historia de fortalezas que seguro que le dará buenos ánimos al jugador, además de transmitir confianza a la afición. La descripción que realiza es positiva, escuchar a un icono del FC Barcelona hablar en positivo sobre el nuevo jugador, hará que los seguidores del Club tengan una buena expectativa sobre el nuevo jugador (conseguiremos un buen efecto pigmalión).
2) Machín: «Lástima de haber fallado el penalti, pero solo los fallan los que toman la responsabilidad de tirarlo»
Antes que nada, cabe mencionar que la rueda de prensa entera de Machín es un espectáculo narrativo para la confianza y la seguridad del equipo. En ningún momento flaquea ni tiene una argumentación que «destruya» al equipo (como en el vídeo del Cholo). Cabe destacar esta frase sobre el penalti. Normalmente, cuando hablamos tendemos a utilizar el «pero» para desacreditar lo positivo (me salió bien el partido, pero fallé el penalti). En este caso, el entrenador tiene la resiliencia suficiente para transformar esta situación en un elogio para su jugador, utilizando el «pero» para eclipsar un error.
1) Berizzo: «Todo el mundo hace bien algo, y ese algo, a veces, se puede necesitar en algún momento»
En este momento de la rueda de prensa, Berizzo comenzaba a elogiar a jugador por jugador de manera individual. Al no querer dejar de alagar a ninguno de ellos, empleó esta frase que otorga a sus jugadores de un empoderamiento digno de una excelente confianza. No se detiene a comentar aspectos negativos o carencias de su grupo, todo lo contrario. Ofrece a sus jugadores un elogio, destacando que «todos hacen bien algo» en particular y en cualquier momento pueden ser necesarios. Muy buena rueda de prensa sobre como enviar mensajes positivos sin que afecte a la autoestima y a la seguridad del grupo.
Gracias a este análisis hemos comprobado las narraciones que nos indican que los deportistas están siendo empoderados con confianza y autoestima. Destacamos la claridad de los objetivos, centrados en el presente, para comenzar a tener confianza en aquella acción que queremos realizar. Tener claros nuestros puntos fuertes y nuestras fortalezas también nos ayuda a tener confianza. Evitar los pensamientos negativos y destructivos y las expectativas que aún no se han cumplido ayuda a mantenernos seguros ante una situación.
Entradas relacionadas:
Top 5 de libros sobre psicología del deporte
Otros enlaces: