El pasado fin de semana acompañamos a la Agrupación Deportiva Santa Cruz (ADSC), al XXIV campeonato regional absoluto de natación celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
En el camino para la inclusión y aceptación de nuestra figura, psicólogo/a en general y psicólogo/a deportivo/a en particular, la ADSC nos brindó la oportunidad de acompañarla en este campeonato, tras tres meses de trabajo junto a ella.
Las sensaciones fueron muy positivas desde el momento en el que se nos propuso la invitación al torneo, ya que a nadie del cuerpo técnico ni a deportistas “les pilló por sorpresa”. Una vez embarcamos en esta experiencia, lo que se respiró fue naturalidad. Éramos uno más, formábamos parte de la agrupación. Entrenadores y nadadores conversaban, reían, nos planteaban dudas, haciéndonos sentir muy valorados.
Antes del campeonato, las labores realizadas como psicólogos deportivos, fueron, en primer lugar, intervenciones pre-competición complementarias a las trabajadas en entrenamientos. Durante el campeonato acompañábamos a entrenadores y deportistas y estábamos in situ, para resolver dudas, compartir impresiones, desenfocar la prueba realizada y enfocar la siguiente, entre otros muchos aspectos. Finalmente, después de cada cena, llevábamos a cabo dinámicas con el objetivo de “desconectar” de la competición, reducir el nivel de activación y pulsaciones y compartir un momento agradable en equipo, previo al descanso, para estar “a tope” para el siguiente día.
En palabras de Juan Ángel, nuestro compañero asistente al campeonato: “Ha sido una experiencia inolvidable tanto a nivel personal como a nivel profesional. Era mi primera participación como psicólogo deportivo en un evento como el vivido este fin de semana y el estreno no pudo ser mejor. La calidad humana de entrenadores y deportistas sería lo que más destacaría del campeonato. El cómo te hacían sentir participe de algo tan importante para la agrupación. Disfruté cada momento, a destacar, los paseos en los que conversaba con los deportistas, situaciones en las que conocías más sobre ellos (gustos, inquietudes, …) que sin duda facilitaban el trabajo posterior. Quiero agradecer a Pedro, Ruyman, Diego y todos/as los/as deportistas de la Agrupación Deportiva Santa Cruz su trato y su disposición a mi/nuestro trabajo y como no, felicitarles por todo el trabajo realizado y los resultados obtenidos.”