La capitanía de un equipo
En todos los equipos deportivos existe la figura del capitán o capitanes. Tienen diversas funciones, desde tareas que tienen que ver con el reglamento del deporte (elegir campo, saludar al árbitro, etc.) hasta tareas que tienen que ver con responsabilidades dentro del propio grupo cómo organizar una comida de grupo o incluso que lidere el funcionamiento del grupo en los momentos de más adversidad.
En general hay una serie de características que debería tener un deportista para ser el capitán el equipo:
- Debe tener una influencia positiva en el grupo.
- Debe tener un cierto peso deportivo.
- Que sea un buen ejemplo de funcionamiento.
- Un deportista respetado por los compañeros.
- Que tenga habilidad para interactuar con los demás compañeros, el entrenador y otras personas.
- Ser fuerte en los momentos adversos.
- Que sea capaz de controlar sus emociones en el campo.
- Estar identificado con el grupo.
- Que le guste asumir responsabilidades.
Estas son cualidades que hacen que sea probable que el deportista sea un buen capitán, pero no son suficientes, porque los entrenadores tienen la responsabilidad de que los capitanes tengan claro cual es su cometido. Es decir, hay que intentar que las responsabilidades del capitán sean manejables por él y no le desborden las responsabilidades para que no afecte a su rendimiento individual. Para esto hay que tener en cuenta la edad y que el capitán no esté en una situación comprometida entre el entrenador y sus compañeros.
Entonces la pregunta es, ¿Quién debería ser el capitán? A continuación, vamos a mostrar una serie de consejos para elegir el capitán en cada una de las categorías formativas en los deportistas jóvenes:
- En los grupos de benjamines y alevines: teniendo en cuenta las ventajas formativas que puede tener ser el capitán lo conveniente sería que todos los miembros del equipo tuvieran la oportunidad en estas edades, asumiendo responsabilidades suficientes acorde a cada deportista. Por ejemplo, se podrían establecer una serie de turnos rotatorios en los cuáles tienen que realizar unas funciones concretas. Si hay otras funciones para los cuáles los chicos no están capacitados que las realicen cuándo les toque el turno a los capitanes que estén capacitados para ello.
- En los grupos de infantiles: Podría ser apropiado que uno lo elijan los deportistas, otro lo elija el entrenador y otro lo sea por turnos rotatorios. Luego que cada uno de estos capitanes tengan unas funciones concretas acorde a las habilidades que hemos visto anteriormente.
- En los equipos cadetes, juveniles, y juniors: Se puede usar también la fórmula anterior, pero lo más razonable y recomendable es que uno sea elegido por el entrenador, otro por los jugadores y otro por el club o entrenador en función de las características y condiciones que mencionamos antes.