Las normas en un deporte de equipo.
Las normas de funcionamiento interno o de equipo, son requisitos que ayudan a potenciar el funcionamiento del grupo. Es por eso que son muy importantes a la hora de organizar la actividad deportiva. Para que estas normas sean efectivas deben reunir una serie de condiciones cómo las siguientes:
- Ser pocas y precisas. Es decir, es más probable que se cumplan 10 normas, que 50 normas simplemente por la dificultad que conlleva.
- Estar claramente definidas. Esto es que no dejen lugar a dudas, por ejemplo, en vez de establecer una norma cómo “Recoger los balones al finalizar el entrenamiento”, sería más preciso que la norma fuera “Recoger el material al finalizar el entrenamiento”, ya que si hay material que no sean balones, puede no recogerse.
- Ser apropiadas a las circunstancias y el nivel de exigencia de cada equipo o grupo de entrenamiento. Por ejemplo, “Venir a todos los entrenamientos”, no es lo mismo para deportistas jóvenes dónde su prioridad son los estudios que en un grupo de deportistas profesionales.
- Establecerse al comienzo de la temporada. Esto es importante puesto que, si las normas se establecen a mitad de temporada, pueden surgir conflictos debido a que habrá deportistas que han incumplido las normas antes de que estuvieran y se corre el riesgo de que no se cumplan en el futuro.
- Ser aceptadas por los deportistas. Esta es la condición más importante, de nada vale que las normas sean técnicamente perfectas si nuestros deportistas que son las que la van a cumplir no están de acuerdo con ellas, de ahí la importancia de un consenso con ellos para que estén todos de acuerdo y que esto ayude a que se cumplan las normas.
Por último, les mostramos a continuación algunos ejemplos de normas que reúnen todas estas condiciones para que les sea más fácil poder elaborar vuestras normas:
- Estar preparados a las 19:00
- Llegar una hora antes a los partidos.
- Vestir la ropa adecuada.
- Recoger el material al finalizar el entrenamiento.
- Respetar a los compañeros.
- Respetar al rival.
- Todos los niños jugarán los mismos minutos.
- Respetar a los árbitros.
- Los jugadores que aprueben todas las asignaturas jugaran más partidos.
La semana que viene veremos en profundidad qué podemos hacer los entrenadores y los psicólogos del deporte para que nuestros deportistas acepten las normas y sea más probable que las cumplan.