Nace «La Palma Educa», una firme propuesta por educar en valores a través del deporte, por utilizar los valores inherentes de la práctica deportiva para construir entre todos los agentes implicados en el deporte base, (directivos, entrenadores y familias) una sociedad palmera futura basada en el bienestar personal, social, educativo y deportivo de todos los/las jóvenes de la isla. La idea es desarrollar los factores de protección en los agentes implicados en el deporte base, con el afán de disminuir todo tipo de violencia en el ámbito deportivo y generar climas de aprendizaje positivos.
La Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma pone en marcha el proyecto ‘La Palma Educa’ con el objetivo de fomentar valores positivos a través del deporte y mejorar el bienestar personal, las emociones y los aspectos deportivos en directivos y entrenadores de clubes, deportistas y familias.
‘La Palma Educa’ ha empezado su andadura en torno al mundo del baloncesto, ya que acogerá a todos los clubes de la isla. Para ello, se ha dividido el trabajo en tres zonas de la isla (norte, centro y sur), con el fin de comenzar con sesiones alternas dirigidas a directivos, coordinadores y entrenadores de clubes representativos de distintos municipios, y a deportistas y familias.
Los objetivos de «La Palma Educa» son:
- Promocionar el desarrollo de valores positivos a través del deporte para así fomentar el bienestar personal, emocional y deportivo de directivos, familias, entrenadores y deportistas.
- Potenciar en los monitores y entrenadores de los Clubes participantes, mediante charlas formativas, habilidades psicoeducativas (comunicación, aprendizaje, liderazgo, gestión de grupo) para potenciar la calidad de los entrenamientos.
- Potenciar la implicación positiva de las familias en el deporte de sus hijos.
- Ofrecer apoyo y asesoramiento psicológico a todas los familiares de los clubes participantes en cualquier aspecto de su vida (personal, social, educativo, afectivo, emocional y deportivo) a nivel individual o colectivo.