El boxeo como segunda oportunidad, segundo round.
Cuando hablamos de boxeo, seguro que se te salta a la cabeza el nombre de Muhammad Ali de Pacquiao o del mismo Mayweather .
Si nos remontamos a su definición oficial es cuando hablamos de esto:
“Es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.”
El boxeo Canario ha estado siempre entre los mejores, si hablamos de boxeadores actuales “King Da luz” o “Chocolatito Santana” han sido y son una referencia generacional por sus palmarés y todo lo que han conseguido.
Seguro que si has practicado esta arte marcial, has descargado adrenalina y estrés en un saco, te has evadido un poco de la realidad y te has centrado en ti en ese momento, incluso al salir puede que te hayas sentido más relajado y en paz.
Ahora bien, pensemos en que ese estado en el que sales de las clases te ayuda en tu día a día y es terapéutico para una persona como tú.
¿Qué bueno verdad?
Este es el punto al que queremos llegar, en Canarias a parte de buenos boxeadores, hay buenos gimnasios que ayudan utilizando el boxeo como terapia ocupacional para los/las jóvenes en situación de riesgo y exclusión social. Es el ejemplo del “Oya Team” en ofra, gimnasio que lleva en activo más de 3 años con un proyecto social muy bonito e interesante, donde los chicos y chicas sin recursos de la zona, pueden encontrar un lugar donde entrenar y alejarse de malos hábitos.
El Oya Team, ejerce la función de acompañador social para estos/estas jóvenes, son los “Hermanos mayores” de quien quiere encontrar ahí una distracción a sus problemas. Cuentan con grandes profesionales que se implican hasta tal punto, que acompañan a los/las jóvenes a inscribirse en el paro, en garantía juvenil, les ayudan a apuntarse en ciclos formativos para que vuelvan a retomar sus estudios. A nivel personal les ayudan a gestionar y afrontar inseguridades para hacer frente al día a día, les inculcan responsabilidades por ejemplo: Llevar una dieta si quieren competir, que sepan lo que cuesta pagar un gimnasio y que deben organizar su dinero para que puedan costear su cuota ( que es baja para que ellos/ellas puedan acceder), acudir a los entrenamientos con puntualidad y cumplir en ellos.
Lo bonito que les ha regalado el boxeo a este gimnasio, es ver como ha ayudado a estos chicos y chicas a entablar distintas relaciones en el gimnasio, a aprender a comunicarse a generar nuevas relaciones, a bajar su nivel de ansiedad de estrés, gracias al gimnasio han adquirido unos hábitos que son incompatibles con la vida que llevaban anteriormente, muchos de ellos han empezado y acabado los estudios, el boxeo les ha ayudado a tener un motivo y un objetivo.
El boxeo puede ser algo más que un deporte, puede ser una razón y eso es lo que es para estos/estas jóvenes.
Imagina el arma tan poderosa que es el deporte, el poder de cambiar vidas que tiene, el deporte como resiliencia, el deporte mejora la autoestima, mejora tus relaciones sociales, alivia la ansiedad y mejora tu memoria, imagina que todo esto se concentra se trabaja y se da a jóvenes que quieren empezar a cambiar su vida…
El resultado es lo que está consiguiendo el Oya team, agradecemos su labor y como han sabido hacer del deporte algo más que sudar una camiseta
Otros enlaces de interés
Curso Entrenamiento de habilidades psicológicas en los deportes electrónicos «eSports»