Intervención Apreciativa en el deporte

La intervención apreciativa es una manera de descubrir, crear y construir conocimiento para la transformación de entidades: ¿Por qué no aplicar la intervención aprecitiava en el deporte?

Los modelos apreciativos de intervención se vuelcan más en una filosofía y una metodología de cambio que en una rigurosa intervención estructurada. Es una manera inusual de potenciar la comunicación y la transformación de las organizaciones. En Informa Psicología y Deporte nos hemos propuesto trasladar esta metodología al ámbito deportivo.

Se trata de un proceso de búsqueda, en e cual se invita a crear una cultura organizacional mediante la construcción del conocimiento de una manera cooperativa y grupal. Es un agente transformador que se centra en lo positivo de las organizaciones (en este caso, de las entidades deportivas), en sus habilidades, en aquello que funciona y en su talento distintivo. Es, además, un método de liderazgo grupal.

Un director deportivo puede realizar una evaluación de lo que sucede en su club de dos maneras diferentes: por un lado, puede preguntar a sus entrenadores por los problemas y dificultades que están teniendo y, por otro lado, puede realizar preguntas sobre aquellas características de sí mismo o de sus compañeros que aportan, construyen y favorece el buen trabajo. Con el primer planteamiento se introduce el conocido «virus» del problema. Si no existían problemas, haremos a las personas que piensen en ellos y, sin darnos cuenta, le darán más importancia que la que quizás tenía. En el segundo caso, nuestro director deportivo generará el crecimiento de plantas de resolución positiva, apreciación de cualidades que construyen buenos climas de trabajo y asegurará el éxito del trabajo en equipo.

Gracias a la Intervención Apreciativa, cada persona transforma sus ideas en ideas grupales. De tal manera que las ideas personales se conviertan en ideas comunes para todos. De la misma manera, la principal misión será descubrir cual es el punto fuerte del club y verlo como una propiedad característica de todos sus miembros.

¿Cuáles son los principio de la Intervención Apreciativa en el deporte?

  • Principio de  simultaneidad:  Intervención y transformación son acciones que ocurren a la vez. Desde el momento del inicio de la intervención ya se está  generando cambio.
  • Principio poético: Las experiencias que podemos contar y compartir son las ideales para generar el cambio.
  • Principio de imaginación: Cuando se comparten experiencias, los miembros de un club cambian y generan transformación. Crear, soñar y pensar en aquellos que queremos llegar ser es clave en este proceso.
  • Principio positivo: Debemos centrarnos en aquello que funciona, en nuestro valor, en nuestras fortalezas y potencialidades. En este punto es muy importante el tipo de pregunta que realicemos a las personas. ¿Queremos generar historias generadoras de cambio y soluciones o bien preguntas que generen más problemática? La imaginación positiva del futuro conduce a acciones positivas.
  • Principio de la pregunta: El principio del éxito comienza cuestionándonos como poder construir un futuro con posibilidades.
  • Libertad: Este principio define que las personas trabajan y están más comprometidas cuando se les da la opción de elegir cómo quiere participar en el proceso de cambio.

¿En qué organizaciones se ha aplicado la Intervención Apreciativa?

  • British Airways, Departamento Nacional de Defensa de Canadá, Hospital de Philadelphia, UNICEF, etc.

En España, también encontramos varios proyectos en los que la intervención apreciativa es incluída:

  • Barrios por el empleo (Servicio Canario de Empleo)
  • Juntos en la misma dirección (Observatorio de Inmigración de Tenerife)
  • Clases caleidoscópicas (CEIP Araya)
  • Aldeas Infantiles SOS Canarias
  • Hospital San Juan de Dios (Tenerife)
  • Servicio sociales  del Ayuntamiento de la Laguna (Tenerife)

Actualmente, Informa Psicología y Deporte lleva la Indagación Apreciativa en el  deporte en el Club Deportivo Santa Úrsula Badnor a través del Ayuntamiento de Santa Úrsula (Tenerife)

Fases de la Intervención Apreciativa en el deporte

  1. Descubrir: ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿En qué destacamos? ¿De qué nos sentimos orgullosos?
  2. Soñar ¿Dónde queremos estar? ¿Cómo queremos ser? ¿Cómo nos gustaría ser en los próximos 2 años?
  3. Diseñar ¿Qué tenemos que hacer para empezar a ser así?
  4. Vivir ¿Que vamos a hacer mientras lo hagamos? ¿Cómo nos vamos a nutrir de esta experiencia? ¿Cómo vamos a ser mientras lo estamos haciendo?

 ¿Para qué hacemos Intervención Apreciativa en el deporte?

Se trata de una nueva manera de generar cambio. Para nosotros, el resultado es increíble. No sólo potencia a las personas a nivel individual, sino que las hace crecer a nivel grupal. Vemos a los entrenadores más comprometidos, con mayor seguridad, con autoestima y con mucha predisposición.

Cuando los miembros de un club cambian hacia un lugar en el que quieren estar, esto se transmite a los deportistas  con los que trabajan. Estos a su vez se lo transmiten a sus familiares y generan cambio en ellos. Es decir, la indagación apreciativa, no solo genera cambio en las personas con las que se interviene, también se genera en toda su red de contactos.

Se trata de un modelo de intervención diferente, es una herramienta ideal para aquellos clubes en los que quieren generar cambios e introducir nuevas ideas de innovación en su metodología.

 

Jorge Pastor Ruiz de la Fuente – Psicólogo educativo y deportivo

Déjanos tu comentario