Psicología de la Copa Mundial de Fútbol

Por Alejandro Hernández González (psicólogo colaborador)

¿ Qué aspectos son relevantes en la psicología de la copa mundial de fútbol? Esta temporada, como cada 4 años, hay una nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol. En esta ocasión se disputará en Qatar, con el aliciente añadido que al contrario que las anteriores ediciones, no se disputará en verano, al finalizar las temporadas de los clubes, sino que se disputará en los meses de noviembre y diciembre. Esta, junto con otras peculiaridades propias de la competición, ponen el foco en el tema del artículo de hoy, la psicología en la Copa Mundial de Fútbol. 

El día 20 de noviembre tendrá inicio en Qatar el mundial de fútbol. Un torneo en el que las 32 mejores selecciones del mundo competirán por ser coronada como la campeona del mundo. El fútbol es un deporte donde toman especial valor características psicológicas como la cohesión grupal, la gestión emocional o la tolerancia a la frustración. Sin embargo, ¿de qué manera influye la psicología en un torneo de carácter mundial, en el que los partidos los disputan con nuevos compañeros de equipo distintos a los habituales? 

En primer lugar, cabe destacar la importante labor que el cuerpo técnico de cada selección realiza en tan poco tiempo para lograr el máximo rendimiento de cada país. Este año aún mas si cabe, al tener que prepararse en plena temporada de equipos regulares. Para ello, conceptos como la motivación, la confianza y la cohesión serán claves en la creación de un buen grupo. Otro de los aspectos que unen en estas competiciones es la identidad que genera la propia nacionalidad, tener a un país entero arropando al equipo puede servir como nexo entre los jugadores provenientes de diferentes equipos.

Sin embargo, la frustración o emociones negativas que pueden generar la eliminación de una copa mundial de fútbol es también otro aspecto a tener en cuenta que seguro tendrán que trabajar los psicólogos de cada selección, así como de los clubes al reincorporarse. A día de hoy, en las principales ligas del mundo son numerosos analistas deportivos quiénes han detectado un rendimiento notablemente inferior de muchos jugadores para reservarse para el mundial, por lo que un fracaso en esta competición podrá suponer un antes y un después en las temporadas regulares de los deportistas si no se gestiona bien. 

En conclusión, prepararse para una Copa Mundial de Fútbol a nivel físico ya trae consigo una serie de retos, que añadido a la preparación psicológica nos dejará muchas emociones encontradas en la competición. Con el apoyo necesario, y contando con profesionales en los cuerpos técnicos, seguro que esta gestión será mejor y permitirá disfrutar, a los amantes del fútbol, de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022. 

 

También te puede interesar nuestro artículo: La confianza en el futbolista

Déjanos tu comentario