La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando, para ello, la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento pautado.
La Organización Mundial de la Salud define la terapia ocupacional como el «conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la funcionalidad, cumple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social (promoviendo el mantenimiento, desarrollo o recuperación de la independencia de la persona)».
La Escuela de Terapia Ocupacional, ubicada en Madrid, lleva en funcionamiento desde que fue reconocida oficialmente, en 1964 (decreto 3.097/1964, de 24 de septiembre) y regulada en 1967 (orden del Ministerio de la Gobernación de 13 de junio de 1967), encuadrándose en la Escuela Nacional de Sanidad bajo la colaboración de la Facultad de Medicina de Madrid. Sus estudios tienen nivel de grado medio y han sido reconocidos y homologados por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, lo mismo que sucede con los terapeutas ocupacionales miembros de la Asociación Española de Terapia Ocupacional. Actualmente, en todo el mundo existen unas 300 escuelas de terapia ocupacional.
En algunas ocasiones, el término Terapia Ocupacional, da pie a confundir la finalidad de ésta disciplina con la intención de tener ocupada o entretener a la persona. Por lo que es importante remarcar que el fín de la Terapia Ocupacional es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos.
¿Qué papel juega la psicología en la t.o.?
Si bien es cierto que, históricamente, la t.o. ha sido llevada a cabo por médicos y profesionales de la enfermería, actualmente los profesionales de la conducta y de la mente humana, los psicólogos, han sido quienes han llevado a cabo el auge en su empleo.
De la misma manera, la T.O. se inició para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades a largo plazo. A día de hoy, la T.O es utilizada como técnica para resolver innumerables problemas psicológicos en usuarios/as de todas las edades.