Situación Actual
Todas las personas, incluidos los psicólogo de deporte atravesamos una situación con una alta incertidumbre en todos los ámbitos de nuestra vida. Tanto en la parcela personal, laboral, académico como en lo deportivo. Obviamente, eso nos puede llevar a un estado emocional más sensible.
En el ámbito deportivo, la incógnita de cuando se volverá a competir invade a todo el deporte, desde el deporte base formativo, hasta el deporte de alta competición. En estos momentos el psicólogo deportivo independientemente de cual sea su ámbito de actuación, puede continuar con su trabajo previo a este estado de recogimiento.
Pero ¿cómo puede ayudar un psicólogo deportivo sino hay competición? y en muchos casos ni entrenamientos, se nos han ocurrido varias aportaciones de las que te puedes beneficiar de tu psicólogo deportivo en este periodo.
Aportaciones del psicólogo deportivo
- La primera es como desahogo, obviamente nuestra cabeza gira en torno a este estado con posibles pensamientos negativos, ansiedad y desequilibrios propios de la incertidumbre de la situación. Ahí tienes a tu psicólogo deportivo, él/ella te escuchará y será un lugar de seguridad. Para poder dialogar lo que nos sucede que sin duda nos ayudará a verlo todo con una mejor y mayor perspectiva de realidad.
- Segundo, la persona/deportista que realizaba actividad física regular antes del recogimiento, seguro que sigue con esa rutina, doy por sobreentendido que el deportista sigue manteniéndose en forma física óptima. Asimismo, serán muchas las personas que en este periodo comiencen a practicar actividad o ejercicio físico de manera regular.
¿Y ahí el psicólogo deportivo que tiene que aportar?. Pues muchísimo, desde técnicas de atención y concentración para un mejor aprovechamiento de la tarea, hasta herramientas de atención plena (conexión mente-músculo) y un plan individualizado de objetivos para la adherencia a dicho plan de trabajo o para el crecimiento del rendimiento en dichos entrenamientos.
La no competición, el deportista y el psicólogo deportivo
- Por último, el deportista que entrena (para no perder la forma) pero que no compite, en qué se puede beneficiar de un psicólogo deportivo. Hay que dejar bien claro que cualquier momento es bueno para potenciar mis habilidades psicológicas (independientemente de lo que haga) y las deportivas no son una excepción.
De hecho, este recogimiento es una oportunidad maravillosa para poder iniciarme en este camino y estar no sólo en un punto de vista óptimo en lo físico sino en lo psicológico para la vuelta a la competición. Tarde o temprano la competición volverá y ahí los que hayan invertido más tiempo en un entrenamiento integral saldrá más reforzado para dicha vuelta.
Te invitamos a que leas más información al respecto en esta entrada de blog sobre el psicólogo deportivo online. https://www.informapsicologia.com/psicologia-del-deporte-online/